La Mezquita De
Córdoba
La
arquitectura musulmana podemos decir que comienza en España con Abderramán I. El instaurar el Emirato Independiente de Damasco que dura desde la ½ VIII- IX
(756-912), fecha en la que se construye la parte más antigua de la mezquita. El edificio fue
construido en el solar de la catedral visigótica de San Vicente aprovechando
parte de sus viejos muros. Se utilizaron columnas y capiteles romanos y
visigodos.
El
aprovechamiento de estas columnas tenía un gran problema: su poca altura. Para
subsanarlo se colocan sobre los altos cimacios del tronco de pirámide invertida
unos pilares sobre los que cabalgan arcos de medio punto entibándose mediante arcos de herradura. Aumenta su
lucimiento con el empleo alternado de piedra, ladrillo y policromía. Estos
arcos de herradura tienen la función de tirantes para evitar los desplomes en
la conjunción del pilar sobre la columna, los arcos superiores de medio punto
tienen la misión de soportar los muros en los que apean las cubiertas.
Tienen
las columnas basas que se ocultaron en la época de Abderramán II, así tras las
restauraciones del piso han quedado visible las basas. Los fustes son de mármol
y granito, y los de la nave central de pudingas rosada, algunos presentan
estrías verticales o en espiral. Los capitales son de mármol blanco, corintio y
compuestos. El cimacio se ensancha hacia abajo de tipo troncopiramidal, entre
la columna y el pilar. Sobre los cimacios cargan unas piezas, de piedra sillar
y de sección cruciforme, en las que apean sobre sus brazos longitudinales los
arcos de herradura mientras que sobre los transversales, volados mediante
modillones de rollos, cabalgan los pilares de planta rectangular. El pilar
superpuesto lleva en su parte alta una imposta volada. De aquí arrancan los
arcos de medio punto que son más gruesos
que los de herradura.
Esta
mezquita contaba con 11 naves, la central conducía al mihrab. Cada nave
constaba de doce tramos. Las naves eran perpendiculares a la quibla. Esta
mezquita fue creciendo conservándose su estilo. Con Abderramán I aparecen los
modillones de rizos. Consisten en unos cilindros en serie que forman el vuelo
del modillón sobre el que se asienta la pilastra que hay encima de las
columnas.
Las
paredes de la mezquita presentan sillares bien escuadrados con la disposición
romana, a soga y tizón. Los tejados de las naves cubiertos a dos aguas.
Característica
de esta mezquita y de todas las españolas es que el mihrab y el muro de quibla
miran al sur y no al oriente(SE), ya que para marchar a La Meca los musulmanes habían de
seguir una dirección meridional.
En
líneas generales puede decirse que el arte hispanomusulmán nace de dos aportes:
- Del arte primitivo musulmán árabe.
- Tradición romana y visigoda
hispánica.
Con Abderramán
II, la sala de oraciones se amplió hacia el río, en dirección sur; destruyendo
el mihrab y perforando el muro de la quibla. En total la superficie ampliada
del haram significa algo menos de dos terceras partes. Se hacen capiteles
nuevos pero copiados de los romanos. Destacamos los cuatro capiteles iguales
dos a dos que soportaban el arco del mihrab de Abd al-Rahman II y que Al-Hakam
II trasladará en su ampliación a su emplazamiento definitivo en el actual arco
del mihrab.
En el
885 bajo el emirato de Mohamend I se construye la Puerta de San Esteban o
puerta de los ministros. El arco ofrece una nueva disposición: arco de
herradura peraltado y enjarjado. Es decir lleva las dovelas de arranque en
disposición horizontal por lo que funciona como un arco rebajado. El trasdos
del arco va con arquivolta, con la que se recuadra el alfiz o arrabá. El arco cobija a su vez una puerta cubierta con
dintel adovelado, envuelto por un recuadro o alfiz.
El
exterior de la mezquita presenta unos sólidos muros robustecidos con
contrafuertes. Se remata con un almenado de formas escalonadas de origen sirio.
Esta fachada tiene sus precedentes en la arquitectura romana.
Abdala
mandó hacer un corredor sabat que iba desde su palacio hasta el mirahb de la
mezquita.
ABD DE-RAHAM III: El Califato
El s. X
representa el máximo esplendor de la
España musulmana. Mucho de esto se debe a la excelsa personalidad
de Abd de-Raham III que llegó a proclamarse califa.
Se
produce la tercera ampliación en la mezquita, se construye el actual minarete,
formado por dos cuerpos de planta cuadrada. Tenía dos escaleras dispuestas en
sentido opuesto las cuales acababan en la plataforma del muecín. Las
proporciones del cuerpo principal eran de 3 a 1 y una unidad más suponían el cuerpo
terminal. Estas proporciones quedaron como rituales en los demás minaretes.
Amplió
el patio, dotó de pórticos y levanto el alminar hoy escondido dentro de la
torre cristiana. La parte de arriba fue demolida. Realizó un refuerzo de la
fachada de la sala de oraciones de Abd- al Raham I.
La
reforma de mayor suntuosidad de la mezquita de Córdoba fue llevada a cabo bajo
Alhaquem II: Para ello fue preciso derribar parte de la obra anterior.
Alargándose más el templo en el sentido longitudinal de las naves de Abderramán
I,II. Se hace el mihrab actual quedando frente a él una especie de nave
transversal o crucero con cúpulas en el centro y las extremidades.
Delante
del mihrab queda la macsura, espacio reservado al soberano. Lo que más
distingue a la obra de Alaham II son las cúpulas del mihrab, macsura y del
lucernario o capilla de Villaviciosa. Todas ellas son nervadas dejando
cupulitas gallonadas en los distintos espacios.
La
novedad son estas cuatro linternas o cimborrios que van cubierta por cúpulas de
arcos entrecruzados. De estas cúpulas dos se sitúan al principio y al final de
la nave central enfrente del mihrab, y dos transversales a esta última.
formando una especie de crucero. A excepción de la capilla de Villaviciosa que
tiene forma rectangular las demás son cuadradas. La macsura: el tramo ante el
mihrab en la nave central y sus dos adyacentes, todo cubierto con cúpulas
forman la maqsura. Son arcos lobulados entrecruzados en aspa en la parte
inferior y sobremontado por arcos de herradura. Estas cuatro cúpulas tienen en
común: están formadas por arcos de medio punto de sillería que se entrecruzan
dejando un polígono central, cerrando la plementería con mampuestos. Estas
cúpulas tienen precedentes orientales tanto en Bizancio como en el mundo
islámico.
Se
emplean en esta ampliación materiales nuevos, los capiteles son corintios pero
formados por hojas simples, cactiformes. Se usa un nuevo tipo de arco que tiene
como característica la desviación de la línea del trasdós, las dovelas bajas
son más cortas que las altas. Además se despiezan al centro de la base.
También
es novedad que en la macsura y capilla de Villaviciosa se usen cruzamientos de
arcos generalmente de herradura y lobulados que también se emplean desde ahora.
La
última ampliación de la mezquita es la realizada por Almanzor. Este aumentó el
numero de naves a ocho por el lado de
oriente, así el mihrab que se encontraba en medio de las doce naves ahora queda
descentrado. Por primera vez se usan arcos de herraduras apuntados.
En la
fachada sudoeste que da a la calle abre tres arcos de los que el central es de
medio punto y los laterales de herradura y lobulados respectivamente, encima
hay un friso de arcos de herradura entrecruzados otro friso de rombos y dos
cintas de esquinillas. En la fachada que da al patio se abren tres arcos de
herradura que en altura van doblados por arcos de medio punto.
Prototipo
cordobés con naves perpendiculares está orientada al S.E. y el haram está
formado por cinco naves perpendiculares al muro de la quibla con ocho tramos o
intercolumnios.Techumbre plana y tejado
a dos aguas. Este tipo de planta se repetirá en la mezquita mayor de Almería y en
la sinagoga de S. María la
Blanca de Toledo.
Constituye
el taller artístico del arte califal cordobés. La ciudad emplazada en la ladera
de la sierra se estructura en tres niveles o terrazas decrecientes;
dependencias palatinas en la terraza alta, jardines en la media, ciudad en la
baja. La dependencia palatina llegaba a la intermedia. Se diferencian las
casas, los salones de despacho o recepción, las calles o corredores y los
jardines.
Hay que
hacer un inciso en los salones para despacho o recepción de planta basilical
con pórtico orientados en dirección N-S, se les llamó: el salón grande y el
salón rico.
El más
antiguo es el salón rico llamado así por su abundante decoración de
revestimiento mural. Mandado construir por Abderramán III. Tiene un pórtico de
planta rectangular poco profundo y muy ancho. Dicho pórtico da acceso a las tres naves longitudinales del salón
central. Son arcos de herradura, los fustes en mármol azul de Córdoba y mármol
rosado de Cabra. Para entrar a la nave central esta el sistema de triples arcos
de herradura y para las laterales el arco doble mientras que el pórtico al
exterior abre en una serie de cinco arcos de herradura.
El
salón grande: de similar tipología, en al año 1912 se denominó salón de embajadores.
Además
de la planta y disposición de los edificios hay que incluir la cerámica con sus
diversos procedimientos técnicos de cerámica decorada en verde y morado.
De
Bizancio vino la famosa fuente de mármol verde con doce caños en oro. Se
trajeron columnas para Madinat al Zahra. Los pavimentos se combinan con piedra
caliza e incrustaciones de ladrillo rojo. En suma, tanto elementos de tradición
local desde el clasicismo romano a la rudeza visigoda, como elementos de
tradición oriental, bizantinos y omeyas y abbasies
OBRAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
De la
época del emirato sobresale la
Alcazaba llamada el Conventual de Mérida, era un refugio y
casa del gobernador. Destacamos el arco de la puerta que es de herradura
peraltado en menos de 1/3 del radio. Está construida con sillares a soga y
tizón, aparejados irregularmente. Desde el punto de vista de la estrategia
militar es más una fortificación para el sometimiento del territorio que para
prevenir ataques exteriores.
En la
época califal se organiza un sistema de fortalezas que unido a las cercas de
las ciudades aseguran el interior de Al-Andalus tanto contra los ataques
cristianos del N. como contra las posibles invasiones marítimas del S. Si el
terreno donde se levanta el castillo es llano, la planta sigue la tradición
romana, si es por el contrario escarpado el recinto se adapta a las formas del
relieve.
ARTES INDUSTRIALES CORDOBESAS.
Los marfiles: Botes y arquetas,
estas últimas son mayores. Eran de uso femenino destinadas a guardar joyas, ungüentos
y perfumes. La más antigua corresponde al califato de Al-Hakam II (964).
El Bote de la
catedral de Zamora (964) desarrolla el estilo ornamental de la
mezquita de Córdoba. Aparece también un estilo nuevo realizado por Halaf como
la arqueta de Fitero (966) o como el bote de la Hispanic Society
de Nueva York.
Halaf
es un artista extranjero, procedente de oriente, su talla es profunda, rica de
modelado y carnosa, introduce un nuevo tipo de ataurique, de hojas simétricas y
asimétricas, en cuyos bordes aparecen unos anillos u ojetes circulares.
Constituyen un precedente de la decoración de ataurique en las yeserías
almorávides.
También
hay temas figurados, animales, escenas cortesanas, de lucha: El bote de
Al-Mughira en el museo del Louvre (968), la arqueta de Leyre (1005) museo de
Pamplona.
En metales:
arqueta de la catedral de Gerona, 970. Piezas de bronce de procedencia
cordobesa: Dos ciervos uno en el Arqueológico de Córdoba y otro en el de Madrid
que servían como surtidores en las fuentes, son obras fundidas en bronce y
decoradas con grabado a buril formando círculos tangentes que encierran hojas
esquemáticas.
En
cuanto a los tejidos, destacamos la fabrica que se llama tiraz,
entre sus tejidos destacamos el almaizar o velo, se conserva un fragmento del
almaizar de Hisam II.
En
cuanto a la producción de cerámica
está la vidriada o loza de influencia oriental abbassí.
ARTE DE TAIFAS:
Destacamos
la Aljafería
de Zaragoza, fundado por la dinastía hudí. La historia de este monumento ha
sido muy azarosa pasando tras la reconquista de Zaragoza en 1118 a alcázar cristiano de
los reyes aragoneses, con importantes ampliaciones en época de Pedro IV.
El
monumento tal y como se ve ahora es el resultado de una larga campaña de
reconstrucción llevada a cabo por Francisco Iñíguez.
Nos
interesa aquí el palacio taifal del s.XI, es de planta rectangular con
murallas y torreones ultrasemicirculares (16) y una torre rectangular en el
lienzo N. la llamada torre del Trovador.
Entre
las novedades formales destacamos en la Aljafería los capiteles. Hay dos series, los más
pequeños son de hojas lisas, responden a la tradición cordobesa de la mezquita
aljama en su época califal, la serie de mayor tamaño y más vistosa esta llena
de decoración de ataurique las hojas de acanto. Van labrados en alabastro
material característico del valle del Ebro.
LOS BAÑOS:
Tienen
una disposición romana. Encontramos baños en Mallorca, Toledo, Baza pero uno de
los más conocidos es el Bañuelo, junto al río Darro (Granada).
Estaban
formados por varias cámaras de planta rectangular: vestuario, sala fría, sala
central y una sala caliente, esta tenía alcobas laterales. El sistema para
calentar por debajo el suelo de la sala (hipocausto o gloria), era de tradición
romana.
Alcazabas:
Málaga, Granada y Almería.
ARTES DECORATIVAS:
El taller de marfiles taifales es una
continuación de lo califal: taller de Cuenca.
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA:
- BORRÁS,
Gonzalo . “El Islam: De Córdoba al Múdejar”. Silex.
- MARTIN
GONZALEZ, J.J. “Historia del Arte”. Gredos
- JIMENEZ
MARTÍN, A. “El Arte Islámico”. Historia 16
- VARIOS.
“Islam, Arte y arquitectura”. H. F. Ullmann
Buen resumen del arte califal y de las taifas. Recientemente tuve la oportunidad de ver tanto la mezquita de Córdoba como Madinat y son experiencia increibles, especialmente la mezquita, con esas transiciones del concepto de luz y de interior musulmán a la luz y espacio cristianos. Una convivencia artística tan hermosa que pocas veces se encuentra.
ResponderEliminarSaludos.